Loading...

Enfermedades que atendemos

Artritis Reumatoide

Es una enfermedad inflamatoria que afecta grandes y pequeñas  articulaciones, y sin tratamiento oportuno,  ocasiona  destrucción articular e incapacidad permanente.  Se produce por un estado de inflamación persistente en el recubrimiento de las articulaciones, lo que produce erosión y finalmente destrucción articular.

Afortunadamente hoy en día se cuenta con tratamientos avanzados capaces de inhibir la progresión de la enfermedad.

Si experimentas, dolor articular, rigidez articular matutina, hinchazón  de articulaciones o bien, deterioro funcional (dificultad para realizar actividades cotidianas), debes de consultar  con un reumatólogo.

 

Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculo esquelético crónico y generalizado. Aunque el síntoma principal es el dolor, también se acompaña de otros síntomas como fatiga, rigidez, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales,  trastornos del sueño y en ocasiones ansiedad y depresión.

El dolor de la Fibromialgia puede llegar a ser incapacitante, pero existen tratamientos farmacológicos que son útiles en la mayoría de los casos y sin duda alguna te harán sentir mucho mejor

Si sientes dolor en la mayor parte del cuerpo, especialmente en la nuca, cuello, codos, espalda baja y rodillas, puedes padecer fibromialgia.

Osteoartritis
 

La Osteoartritis es el tipo más frecuente de artritis y representa una  enfermedad degenerativa que afecta a diversas articulaciones como las manos, rodillas, cadera y la columna vertebral.

Si bien el pronóstico en general suele ser bueno, es muy importante diferenciarla de otros tipos de artritis (como la Artritis Reumatoide) ya que los síntomas en ocasiones son muy similares y se puede establecer un diagnóstico incorrecto, con lo cual se puede estar perdiendo un tiempo valioso en detener la enfermedad.

Si sientes dolor en las articulaciones de las manos, rodillas, caderas o en la espalda, puedes padecer Osteoartritis.

Lupus eritematoso sistémico (LES)
 

El Lupus eritematoso es una enfermedad que puede ser localizada ( en piel únicamente, lo que se denomina lupus cutáneo) o bien sistémica, es decir, que afecta múltiples órganos, aparatos y sistemas.

Se produce porque el cuerpo libera anticuerpos (defensas) de manera errónea en contra de la propia persona, atacando sus células y en consecuencia dañándolo.

En esta enfermedad el sistema inmunológico de la persona tiene que ser controlado con medicamentos de alta especialidad, ya que si no se controla puede causar un daño orgánico irreversible o incluso la muerte.

Si has tenido fiebre de origen no especificado, cansancio, manchas rojas en la cara especialmente al exponerte al sol, fatiga, dolor e inflamación en articulaciones, caída profusa de cabello, pérdida de peso, hinchazón de extremidades, podrías padecer Lupus.

Espondiloartritis

Constituyen un grupo de enfermedades que afectan las articulaciones de la  columna vertebral y por lo tanto su característica principal es la lumbalgia o dolor en la espalda baja. Se observa generalmente en varones jóvenes, aunque también sucede en mujeres. Es frecuente que  se presente dolor e inflamación  de rodillas, codos, o tobillos, así como dolor en la planta de los pies.  En algunos casos pueden incluso presentarse manifestaciones  oculares ( uveitis) caracterizada por ojo rojo doloroso y con disminución de agudeza visual. La falta de tratamiento produce  la perdida de movimiento en la columna vertebral,  una situación irreversible, o bien un desgaste articular acelerado con requerimiento de prótesis cuando se trata de articulaciones como las caderas o rodillas.

Gota

La Gota es una enfermedad metabólica que se debe al depósito de cristales de urato en las articulaciones.

Frecuentemente afecta a hombres en edad productiva y en forma inicial puede presentarse como dolor e inflamación del dedo gordo del pie, pero sin tratamiento , con el tiempo puede afectar prácticamente todas las articulaciones.  En etapas tardías puede presentar nódulos en la piel, sobre todo en  codos y rodillas que se llaman tofos.  Estos tofos pueden aparecen adentro de la articulación y prácticamente la destruyen.

Para controlar esta enfermedad es muy importante efectuar estudios del metabolismo para poder determinar la mejor estrategia farmacológica y no farmacológica.

Si has padecido dolor intenso en el primer dedo del pie o has notado abultamientos que han crecido en algunas articulaciones como los codos, puedes padecer gota o alguna otra artritis por depósito de cristales.

Síndrome Anti Fosfolípido

El Síndrome Anti Fosfolípido es una enfermedad poco común que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo. Las manifestaciones son presencia de infartos o trombos venosos en pacientes generalmente jóvenes y en mujeres en edad fértil la presencia de abortos de repetición.

Si has tenido trombosis en las piernas o en cualquier parte del cuerpo o si eres mujer y has tenido más de un aborto en las primeras semanas de embarazo, podrías padecer de este síndrome.

Síndrome de Sjogren

Es una enfermedad  autoinmune caracterizada por el ataque del sistema inmunológico a las glándulas  encargadas de lubricar a los ojos, la boca, o aquellas glándulas encargadas de producir moco.  En consecuencia las principales manifestaciones  son sequedad importante de la boca, de los ojos,  a nivel vaginal, nasal, dolor articular.

Otras enfermedades autoinmunes

“Diversas enfermedades autoinmunes son capaces de provocar daño y afección de múltiples órganos o sistemas.   Como ejemplo tenemos a la   Escleroderma ( afección de piel,   pulmonar, o tracto digestivo), y   las miopatías   inflamatorias (Dermatomiositis y polimiositis,) . las cuales condicionan además de daño en la piel inflamación  y debilidad muscular, o las Vasculitis, ( Inflamación de vasos sanguíneos)   que aunque suelen afectar a la piel, en casos severos pueden involucrar a órganos internos como pulmón y riñones.

Algunas otras enfermedades autoinmunes que afectan primariamente a la piel, como la psoriasis, también son capaces de provocar diversos tipos de artritis.

( marcar con negritas las palabras : Escleroderma, Dermatomiositis, Polimiositis, Vasculitis y Psoriasis.)

¿Sufres o tiene síntomas de alguna de estas enfermedades?. No te preocupes, nosotros te ayudaremos, agenda una cita o comunícate con nosotros. ¡Con gusto te atenderemos!.

DRA. AIDA GALICIA LÓPEZ
ESPECIALISTA EN REUMATOLOGÍA Y MEDICINA INTERNA

(52) 55 63 60 18 11

(55) 1661 0804 – 5754 7000 – Consultorio 425

CONTACTO@REUMATOLOGODF.COM.MX